Estados Unidos impediría llevar caso Kunduz ante CPI

Washington, 5 Oct (Notimex).- Estados Unidos se opondría a llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso del bombardeo del ejército estadunidense a un hospital en Kunduz, Afganistán, donde murieron 22 civiles y personal de Médicos sin Fronteras (MSF).

“Esa es una suposición perfectamente buena”, señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado al ser cuestionado sobre el creciente malestar internacional por la presunta comisión de un crimen de guerra por parte de Estados Unidos.

El sábado pasado, el ataque estadunidense a un nosocomio operado por MSF dejó una alto saldo de víctimas civiles en la capital de la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán.

El Pentágono anunció este lunes que el gobierno de Afganistán le solicitó asistencia luego de que Kunduz cayó en manos del Talibán la semana pasada y los combates se intensificaron.

El presidente Barack Obama ofreció condolencias por las víctimas y anunció tres investigaciones: del Departamento de Defensa, de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y otra conjunta entre Estados Unidos y el ejército de Afganistán.

Toner reiteró que “es una apuesta segura” asumir que Estados Unidos votaría en contra o vetaría cualquier intento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por llevar el incidente ante la CPI, considerado un organismo independiente, ante señalamientos de que las tres investigaciones no lo serían.

Indicó que una vez que se tengan los resultados de dichas indagaciones se tomaran medidas para que no se repita un incidente similar o para que rindan cuentas los responsables.

El funcionario reconoció que todavía es política de Estados Unidos no operar militarmente cerca de lugares en los que se pondrían en riesgo la vida de civiles inocentes, aún cuando se sospecha de grupos militantes tienen actividad en la zona.

También podría gustarte