Estados Unidos destaca papel de México dentro de APEC

Washington, 2 Nov (Notimex).- Estados Unidos destacó hoy la contribución de México al fortalecimiento del libre comercio regional ante la realización de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Filipinas este noviembre.

“(México) es un participante activo y útil en ayudarnos a movernos hacia un nivel más alto dentro del sistema, así que debo decir gracias México”, señaló en rueda de prensa, Matt Mathews, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos y funcionario de alto nivel para el APEC.

Apuntó que las reformas económicas adoptadas por México son un ejemplo de “ideas innovadoras o buenas políticas” para fomentar el crecimiento económico con mayor efectividad, que cada una de las 21 economías que conforman el APEC tiene oportunidad de presentar en el foro.

Mencionó que la agenda del APEC este año destaca el acuerdo para implementar el compromiso de reducir las tarifas por debajo del 5.0 por ciento, o eliminarlas por completo, en 54 productos de la lista de servicios ambientales como paneles solares o turbinas de viento.

Mathews calificó la medida como un avance “increíble” que ha inspirado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para acordar un proceso similar.

Asimismo, indicó que la agenda este año incluye asegurar que internet esté abierto para los mercados y constituya un flujo gratuito de información que -dijo- es “crítico” para la toma de decisiones rápidas y precisas.

Añadió que en la reunión de Filipinas se abordará la conversión de desechos marítimos en energía, así como la discusión de la viabilidad de subsidios a energías no fósiles u “otras política que puedan ser más eficientes y el apoyo para desarrollar otras opciones”.

“Estamos alentando a las empresas y a las economías a adoptar las mejores tecnologías disponibles que nos permitan crecer y reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo”, remarcó.

Señaló que también se abordará el tema de la identificación de barreras comerciales para productos dedicados al cuidado de la salud, así como la revisión de productos médicos innovadores y de los estándares para su adopción y aplicación.

Además, comentó que en la reunión se buscará asegurar que cada una de las economías en APEC se cerciore de que las mujeres tiene el “completo derecho” de participar en la fuerza laboral para contribuir en el crecimiento económico.

Precisó que este año se abordará la adopción de medidas para que las mujeres tengan un sistema seguro de transporte para asistir a los centros de trabajo.

Mathews apuntó que la reunión buscará también, en el tema de desastres naturales, asegurar que todos sus miembros obtengan ayuda humanitaria pronta mejorando las regulaciones en aduanas.

Agregó que se revisarán otros aspectos de los desastres naturales que incluyen el abasto a empresas, el aseguramiento que los miembros tengan sistemas de energía “resistentes”, para soportar embates meteorológicos o asegurar la pronta restitución de los servicios básicos.

También podría gustarte