Estados Unidos desconoce evidencias de retiro ruso en Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, a bordo del avión presidencial Air Force One, dijo que Washington espera que Moscú cumpla el anuncio hecho este miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin sobre el retiro de tropas rusas estacionadas en el este de Ucrania.

“Damos la bienvenida a un significativo y transparente retiro de tropas rusas de la frontera, eso es algo que hemos buscando desde hace tiempo”, indicó, pero reiteró que “por el momento no hay evidencia de que haya tenido lugar un retiro”.

Earnest también ratificó el rechazo de su gobierno a la realización de un referendo, que separatistas prorrusos planean celebrar este domingo en el este de Ucrania, y que Putin ofreció postergar.

“Nosotros hemos dicho de manera reiterada que ese referendo es ilegítimo, ilegal. El secretario (de Estado) John Kerry se refirió la víspera al referendo como ‘falso’, de modo que no creemos que deba ser pospuestos, creemos que debe ser cancelado”, precisó.

Agregó que a Washington le gustaría ver un mayor apoyo de Rusia a las elecciones presidenciales en Ucrania, previstas para este 25 de mayo.

“Nos gustaría ver es que Rusia cumpla los compromisos que hizo en Ginebra (el 17 de abril pasado) para utilizar su influencia con separatistas prorrusos en el este y sureste de Ucrania para que dejen sus armas y abandonen los edificios que han tomado en su poder”, dijo.

Agregó que Rusia tiene una oportunidad de contribuir a mejorar el clima político y social en Ucrania, “y hasta ahora no hemos visto que lo haya hecho, pero esperemos ver qué pasa”.

También podría gustarte