Estados Unidos deja a Nigeria opción de negociar liberación de niñas

Piden regreso de niñas de Nigeria secuestradas

“Nigeria está a la cabeza, nosotros simplemente estamos apoyando sus esfuerzos”, señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Este lunes el líder del grupo rebelde islamista, Abubakar Shekau, a través de un video en YouTube, ofreció dejar en libertad a las jóvenes secuestradas el mes pasado, en intercambio de miembros de su organización tomados como prisioneros por el gobierno de Nigeria.

El video mostró alrededor de una centena de las alumnas de secundaria raptadas en 14 de abril pasado, portando velos a la usanza islámica y recitando pasajes del Corán.

Reportes indican que autoridades nigerianas señalaron este lunes que “todas las opciones” están siendo consideradas, a fin de lograr la recuperación de las jóvenes.

Psaki destacó que es política de Estados Unidos negar a secuestradores los beneficios de sus actos criminales, incluidas recompensas y concesiones.

Recordó que el gobierno estadounidense está ofreciendo a las autoridades en Nigeria apoyo en las áreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, con un equipo de 27 miembros.

“Eso incluye algunos que llegaron y otros que estaban ya en Nigeria estableciendo la búsqueda, coordinando de cerca con el gobierno nigeriano, así como con socios y aliados internacionales”, agregó.

Además de Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Francia, han ofrecido ayuda para lograr la liberación de jovencitas.

También podría gustarte