UN ESTADO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL DEBE GENERAR UNA IGUALDAD REAL

México, DF, 29 de octubre de 2015

UN ESTADO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL DEBE GENERAR UNA IGUALDAD REAL Y SUSTANTIVA

•La legislación debe exigir una igualdad en todos los cargos de elección popular y en todos los niveles de gobierno: Ministra Olga Sánchez Cordero

•El titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo reconoció la trayectoria de la Ministra Sánchez Cordero y su contribución a la defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) llevó a cabo con motivo del Día Naranja la Conferencia Magistral “Equidad de Género en la Impartición de Justicia” dictada por la Ministra de la Suprema Corte de la Nación Olga Sánchez Cordero.

Al respecto señaló que la paridad e igualdad de género no se trata de un reclamo injustificado, se trata de construirla juntos en la representación, donde las mujeres no sean víctimas, ni queden relegadas a puestos secundarios, sino que logren los primeros planos de la política.

Sánchez Cordero, señaló que un Estado democrático y constitucional debe generar un trato igualitario, real y sustantivo entre los hombres y mujeres. Hoy en día los hombres y las mujeres deben ir juntos para fortalecer la democracia con igualdad. La legislación debe establecerse y exigirse en todos los cargos de elección popular y en todos los niveles de gobierno.

México tiene 30 cuerpos normativos que hacen referencia a cómo deben ser tratados los asuntos jurídicos de la mujer, entre los que destacan, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente la Ministra Sánchez Cordero señaló que la política y la mujer son conceptos reales y contemporáneos pero sobre todo son conceptos progresivos y la paridad de género en el ámbito electoral no es una condición sexista sino una condición de derecho igualitario.

En su intervención, el titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo, dijo que la Ministra Olga Sánchez Cordero, es una jurista que ve en cada expediente a las personas y no sólo papel, que siempre ha velado por los derechos de las mujeres, de los niños, de las personas vulnerables y con preferencias sexuales no ortodoxas.

Al final de la conferencia de la Olga Sánchez Cordero, la FEPADE le realizó un homenaje por sus 21 años como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a través de sus sentencias contribuyó a la defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género.

También podría gustarte