Esperan inmigrantes de EUA mensaje de esperanza del Papa

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 21 Sep (Notimex).- Más de un centenar de madres solteras latinas celebró hoy un “retiro espiritual” en la Parroquia Católica de San Marcos el Evangelista y muchas se declararon energizadas por la visita del Papa Francisco a Estados Unidos.

“Esto es grandísimo para nosotros, estamos esperando un mensaje lleno de alegría, de gozo, de esperanza para nosotros los inmigrantes, en especial para las mujeres porque él dijo que ocupamos un lugar muy especial en la iglesia”, dijo a Notimex la inmigrante Lilia Juárez.

Los inmigrantes hispanos como la madre guatemalteca son uno de los pilares más importantes del Iglesia Católica en Estados Unidos, a pesar del escándalo de pederastia.

“Estamos muy contentos de que venga aquí el Papa, para darnos una bendición. La fe se nos engrandece un poquito más”, señaló el inmigrante salvadoreño Marvin Chicas.

La inmigrante mexicana Marisela Sánchez espera que el Francisco responda a los comentarios racistas del millonario estadunidense Donald Trump porque considera injusto que ataque a los inmigrantes más pobres.

“Toda la gente tiene derechos. No toda la gente es como dice (Donald Trump), así que debería pensar antes de hablar”, comentó luego de bautizar a su hija Michelle.

Es una opinión que comparte el salvadoreño Marvin Chicas. “El Papa debería hablar de lo que está pasando en este país, que tenemos unos políticos que están hablando suciamente de nosotros”, añadió.

El sacerdote de la parroquia de San Marcos, Roberto Cortes, quien tendrá un lugar de honor en la visita del jerarca de la iglesia católica a Washington, sostuvo que los miembros de su fe están excitados por la visita papal.

“Francisco ha traído toda esta energía. La necesitábamos, todo este oxígeno (…) es lo que él ha traído. Estoy muy emocionado, la gente aquí en mi parroquia está muy contenta y muy deseosa de recibirlo”

Los sacerdotes católicos de Estados Unidos han jugado un papel clave en promover la visita de Papa de quien se espera un mensaje a favor de los inmigrantes.

A través de un programa radial, el sacerdote Cortes ha estado invitando a los miembros de su congregación asistir a los múltiples eventos públicos del Papa en la capital estadunidense.

En Estados Unidos casi 70 millones de personas son católicas. Aunque muchos han cambiado de iglesia, el aumento de feligreses mexicano americanos ha evitado que la salida de feligreses sea mayor.

Pero muchos de los católicos estadunidenses discrepan con los principios de la iglesia: un número creciente apoya el uso de contraceptivos, y tolera el matrimonio entre homosexuales.

“Estados Unidos tienen una situación muy particular, porque es confrontar una cultura y un mundo consumista, frente el mensaje del Evangelio que te invita a austeridad (…) no dejar que lo material gobierno existencia”, dijo Ignacio Ramón, editor de la revista parroquial.

Está previsto que Francisco aborde temas como migración durante su visita a Estados Unidos. Además se espera que la una buena parte de sus mensajes sea hecho en español.

Asimismo se prevé que ante el Congreso aborde el cambio climático, un asunto espinoso en Estados Unidos porque muchos republicanos rechazan su existencia.

Pero para los hispanos católicos, la simple presencia del Papa es un momento especial como creyentes de la fe.

Don Leoncio Lazo, de 70 años y un asiduo asistente a la misa dominical en español en la Hyattsville, Maryland, desea llevarle un mensaje personal.

“Le diría que lo quiero mucho y los respeto, que estoy dispuesto a obedecer (…) y si puedo le doy un abrazo o le toco la mano”, señaló.

También podría gustarte