España: Rajoy descarta reforma fiscal que solo baje impuestos

Mariano Rajoy, presidente de España

El mandatario clausuró este domingo la Convención Nacional del gobernante Partido Popular (PP) donde defendió su agenda reformista y criticó a la oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por cuestionar sus medidas económicas.

“O se calla o reconoces el mérito de la gente”, expresó al referirse al líder opositor Alfredo Pérez Rubalcaba al que señaló de ser parte culpable de la crisis económica generada en el anterior gobierno socialista.

Aseguró que la situación económica es diferente al año 2012 en que se tuvieron que tomar medidas de ajuste “que no son populares” ni es lo más cómodo, pero que ahora el escenario es diferente y se puede seguir con la agenda reformista. “No todo está arreglado, no toda la tarea está cumplida, porque es inasumible que un país con economía como el nuestro tenga esa lacra de más de cinco millones de personas sin trabajar”, aseveró.

Ante cientos de dirigentes, cargos públicos y militantes de su partido reunidos en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, centro norte de España, dijo que “ahora es cuando se hacen necesarias las palancas” que impulsen mayor crecimiento económico.

“Vienen más reformas, como la fiscal, que será integral, que estimule el crecimiento y el empleo, acorde con la modernización del país, con eficacia en la recaudación, principios de solidaridad y redistribución”, expuso. “No solo es un ajuste a la baja, sino un sistema más simple, equitativo, que de flexibilidad al sector privado y estimule la actividad y el ahorro”, mencionó.

Mariano Rajoy apuntó que no es un objetivo a corto plazo, ya que diseña un programa completo que tiene una reducción progresiva en varios años. “Ahora podemos hacer esa reforma fiscal que no pudimos hacer antes porque las cuentas públicas estaban desesperadas, ya me hubiera gustado pero en política al gobernar hay que priorizar, y eran otras las prioridades. Ahora puedo decir que haremos reforma fiscal”, añadió.

También podría gustarte