España disminuye mortalidad de personas con virus del Sida

Madrid, 26 Nov (Notimex).- La mortalidad en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) disminuyó un 54 por ciento en el periodo 2003-2013, sin embargo, se estima que en la actualidad viven en España entre 130 mil y 160 mil personas infectadas.

El Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dio a conocer lo anterior y agregó que de las personas que viven con el VIH, que en su fase más avanzada se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), entre el 25 y el 30 por ciento no están diagnosticadas.

El Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, es la fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha una campaña dirigida a la población general para promover la no discriminación y la igualdad de trato, bajo el lema “Sin estigmas”.

La campaña se desarrolla en medios digitales y, además, se ha distribuido a todas las Comunidades Autónomas y las ONG que trabajan en VIH para insertar el lema en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

Uno de los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual 2013-2016 es incrementar el conocimiento frente a la Infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Esto, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas y empoderándolas para evitar la autoexclusión, fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación.

El ministerio español señaló que el 92.3 por ciento de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral.

En total, 104 mil 769 personas están siendo tratadas con estos fármacos, según la notificación de las Comunidades Autónomas.

El ministerio español subrayó que a pesar de las mejoras en los más de 30 años de epidemia en la protección de los derechos de las personas con VIH, todavía hoy persisten situaciones de discriminación en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

De acuerdo a la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2013, que incluyó varias preguntas sobre VIH a petición del Plan Nacional sobre Sida, el 11.4 por ciento de los entrevistados se encuentran incómodos ante la vecindad de personas con VIH.

Además, en el ámbito laboral, el 11.3 por ciento desaprueba compartir oficina con una persona con infección por VIH.

En 2014 se notificaron tres mil 366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7.25 por 100 mil habitantes.

Se estima que la tasa para 2014 será de 9.34 por 100 mil habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84.7 por ciento) y la media de edad al diagnóstico es de 35 años.

La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80 por ciento del total de casos (el 53.9 por ciento en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26 por ciento en personas heterosexuales).

La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3.4 por ciento).

El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100 mil habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13.4 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años.

Un 46.2 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía.

El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75 por ciento) y el de hombres heterosexuales (58.6).

Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, superior en los mayores de 49 años.

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre, a partir de entonces cada año se celebra en dicha fecha.

A partir del año 2000 se ha alvcanzado la meta mundial de detener e invertir la propagacion del VIH/Sida.

Las nuevas infecciones se han reducido en un 35 por ciento y las muertes por Sida en un 25 por ciento. Unos 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico, más de 11 millones de ellas en África, según estadísticas de la OMS.

También podría gustarte