Escándalo por propiedades de ex gobernador José Murat y su familia

Noticias-mexico-escandalo-propiedades-jose-murat

Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Murat, exgobernador de Oaxaca y negociador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a la investigación realizada por el New York Times, en donde se le señala a su familia de poseer al menos seis propiedades en Estados Unidos.

Según reveló el diario estadounidense, la adquisición de las propiedades se hizo con variación de nombres y a través de varias compañías fantasmas.

Las propiedades enlistadas por el diario son dos condominios cerca de un centro de esquí en Utah, uno en la playa sur de Texas y otros en la ciudad de Nueva York. En estos últimos se confirmó que vivió un tiempo uno de los hijos de Alejandro Murat Hinojosa, actual director general del Infonavit.

Murat Hinojosa envió este miércoles una carta al New York Times para responder sobre las acusaciones contra su padre y su familia. En estas se indicaba entre otras cosas que en ninguno de los inmuebles invirtió dinero y que no tiene derecho sobre los mismos, además de que en ningún momento se ocultó la identidad de los propietarios.

“El departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno José Hinojosa Cuellar. El mismo fue adquirido originalmente en el año de 2007 mediante un crédito hipotecario por mi esposa y mi tío; ante la las condiciones financieras de 2009 mi tío asumió la deuda derivada de la hipoteca, y por tanto, la propiedad”, señala en la misiva.

También explicó sobre el origen de las otras propiedades: “El departamento ubicado en Florida es propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa Ivette Morán, en el que aparezco como aval” y agregó: “Como se reconoce expresamente en el artículo, el departamento del edificio conocido como Time Warner en la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno Guillermo Vogel Hinojosa”.

El diario resalta el contraste que existe entre los bienes inmobiliarios del exgobernador priísta de Oaxaca, y la imagen que proyectó al finalizar su mandato en el lugar, donde aseguraba que: “llegué al gobierno estatal con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos. Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, los mismos zapatos, las mismas camisas y el mismo auto”.

El Times también destaca la posición privilegiada que ha tenido José Murat, y ahora su hijo Alejandro, con los gobierno priístas. Además de su carrera como legislador y exgobernador por parte del PRI, el diario indica que unos meses después de la elección del presidente Enrique Peña Nieto, ambos fueron invitados a ser parte de su círculo cercano.

Alejandro Murat fue nombrado presidente del Infonavit, puesto en el que no tiene la obligación de hacer pública su declaración patrimonial.

Mientras que su padre, José Murat, fue negociador del PRI en el Pacto por México firmado por el partido oficial y los de oposición, en donde lograron impulsar una agenda conjunta en el Congreso. Esta misma permitió la aprobación de varias reformas dudosas en el gobierno federal, como han sido la de Telecomunicaciones y la Educativa.

También podría gustarte