Ensamble 3E interpretará música de Italia, Francia y México

México, 1 Dic (Notimex).- Una selección de música de Italia, Francia y México será interpretada por el Ensamble 3E, el próximo sábado en el Museo Nacional de las Culturas, como parte del ciclo “Ópera en balcones”.

El ensamble, cuyo nombre está inspirado en la obra del compositor Julián Carrillo, está integrado por la soprano Alma González, el trompetista Juan Pablo Méndez y el pianista Luis Avilés Stoffen, informó el espacio museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El programa incluirá las piezas “Si suoni la tromba”, “Mio tesoro per te moro”, “Rompe Sprezza”, del compositor italiano Alessandro Scarlati (1660-1725).

Así como las canciones de ópera como “Quando Men vo” y “O Mio Babbino Caro”, del italiano Giacomo Puccini (1858-1924) y “Carmen” (habanera), del francés Georges Bizet (1838-1875).

También interpretarán boleros como “Contigo en la distancia”, del cubano César Portillo (1922-2013); “Cuando vuelva a tu lado”, de María Greever (1885-1951) y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez (1916-2005); así como los temas tradicionales “La bruja” y “La llorona”.

Al respecto, la soprano Alma González mencionó que a la gente sí le gusta la ópera lo que sucede es que “se siente extraña al escucharla por primera vez, porque siempre ha habido barreras que hacen a la ópera poco accesible, solo para cierto extracto social”.

Explicó que “cuándo acercas al público a la ópera mediante estas serenatas a la inversa, es decir, del balcón hacia la calle, la gente se siente muy atraída. La audiencia de ´Ópera en balcones´ es un público honesto y agradecido, que de manera inmediata manifiesta su opinión, sí le gusta lo que escucha se queda y si no, se retira”.

Considero que se trata de “un proyecto muy amable, en el cual la gente responde fácilmente”, al referirse al ciclo que se realiza con apoyo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La intérprete comentó que esta iniciativa permite el acceso gratuito a dicha expresión musical, porque a través de este ejercicio incluyente se logra un contacto cercano con la gente para introducirla al mundo de la ópera.

Originaria del Distrito Federal, Alma González estudió la Licenciatura de Canto en el Conservatorio Nacional de Música de Bellas Artes en la cátedra de la soprano mexicana Alicia Torres Garza.

En el 2012 comenzó a colaborar con Leidia Contreras, directora de Promoción de la Música y la Cultura, A. C., en la organización del programa “Ópera en balcones” y después se incorporó como cantante suplente en este proyecto.

Además ha ofrecido conciertos como solista en recintos como El Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Cámara de Diputados, Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Nacional de San Carlos, entre otros.

También podría gustarte