Enrique Peña Nieto decreta tres días de duelo nacional

Enrique Peña Nieto visita a heridos de Pemex

El mandatario anunció también que todas las líneas de investigación están abiertas, sin descartar ninguna, para conocer qué provocó lo observado en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al tomar protesta a Juan Pablo Castañón como presidente nacional de Coparmex por el periodo 2012-2014, instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a una profunda y exhaustiva investigación para conocer lo qué ocurrió en este lamentable hecho y evitar se repita.

En el acto, el Presidente de la República agradeció al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, su colaboración en los trabajos de investigación que se desarrollan.

Sin más, Peña Nieto pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por quienes perdieron la vida.

Aseguró que México está de luto y de duelo, por lo que decretó tres días de duelo nacional, al tiempo que refrendó que el Gobierno Federal apoyará a los deudos de los fallecidos, así como a los lesionados.

Con corbata negra, el presidente Peña Nieto reiteró su sinceras condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y su solidaridad para quienes resultaron heridos.

En su intervención, el presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, expresó su solidaridad con México y con las víctimas del trágico suceso del jueves en Pemex.

Deseó una pronta recuperación a los heridos, y especialmente paz y serenidad a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida en el edificio B2 del complejo de la paraestatal.

En otro tema, reconoció la búsqueda de acuerdos del Gobierno Federal para lograr los cambios estructurales que le urgen a México y dejar atrás el estancamiento y la desigualdad.

A su vez Castañón advirtió que son muchos los retos del país y reconoció la voluntad del gobierno de Peña Nieto y de los actores políticos en general para lograr los acuerdos que permitan que el ideal ciudadano se convierta en política pública o en leyes.

“Nuestra convicción es que no puede haber una ciudadanía plena sin democracia, y no puede haber una democracia plena sin ciudadanos”, sentenció.

Aseguró que el compromiso de Coparmex es con un pacto por México vigente y permanente, incluyente y envolvente de las propuestas sociales, transparente, transexenal, con visión de largo plazo y con un énfasis diferenciado por regiones.

Anunció que la Coparmex efectuará en las próximas semanas foros regionales para analizar el Pacto por México desde la agenda local y ciudadana.

El dirigente de la central patronal dijo que a los empresarios mexicanos les duele la violencia e inseguridad de los últimos años y reproban la violencia contra las empresas y los negocios, pues representan un doble atentado con las personas al afectar su patrimonio.

Afirmó que los empresarios reconocen el papel patriótico de las fuerzas armadas, “hacemos extensivos nuestro reconocimiento a cada uno de los soldados y marinos que todos los días se la juega por México.

Asimismo, pidió al titular del Ejecutivo que continúen las evaluaciones PISA, ENLACE y del concurso de plazas docentes, pues nada justificaría interrumpirlas.

Anunció que en los próximos días presentarán propuestas para la eliminación de los impuestos ISR e IETU, el acotamiento de regímenes preferenciales, la creación de incentivos a la formación de capital, una posible generalización del impuesto al consumo con excepciones en una canasta básica y con consideraciones a las fronteras.

También podría gustarte