Enrico Chapela estrenará en México su obra “Magnetar”

México, 21 Oct (Notimex).- El compositor mexicano Enrico Chapela (1974) presentará por primera vez en México su obra “Magnetar”, para violonchelo eléctrico, como parte de la Tercera Temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

El violonchelista Johanes Moser será el encargado de interpretar la obra de Chapela, durante los conciertos que, bajo la batuta de Iván del Prado, se llevarán a cabo los días 24 y 25 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En entrevista con Notimex, Enrico Chapela recordó que “Magnetar” está inspirada en un documental sobre el universo y las explosiones más intensas, “en ese documental apareció la explosión de los magnetares, estrellas de neutrones que cuando colapsan y giran a alta velocidad dejan un pulsar de gran campo magnético”.

Explicó que se basó en este fenómeno de la ciencia y que realizó un trabajo de investigación para conocer a fondo sobre el tema de los magnetares para poder adaptarlo a notas musicales que expresaran el acontecimiento científico.

“Investigué y encontré un artículo en la revista ‘Science’ que traía una gráfica y con ella pude generar el material musical porque parece un ataque, un tamborazo con su resonancia”, puntualizó.

En “Magnetar”, señaló el compositor, “incluí efectos, me di cuenta de que sonaba como metalero, cuando incluí la guitarra me sonó como jazzero, entonces las diferentes influencias de mi vida como músico se vieron reflejadas, tiene pasajes que remiten al metal, al jazz, a la música latina y árabe; todo de alguna manera, orquestado en un contexto de la música contemporánea”.

Chapela comentó que es la primera vez que esta obra se presenta México, ya se había presentado en Latinoamérica y Estados Unidos por ser una comisión de Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham Symphony Orchestra y Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, para ser presentado en Los Ángeles, Birmingham y Sao Paulo.

Apuntó que el recibimiento del público fue muy bueno “porque es música muy honesta. Hay el que quiere escuchar solo música de Mozart o Beethoven y sale indignado en el primer movimiento, pero no se puede complacer a todo mundo y lo más que he logrado es complacerme a mí mismo para luego ofrecerlo a quien pueda disfrutarlo junto conmigo”.

Aseguró que se encuentra en una tapa de su carrera en la que puede considerarse un compositor consolidado, en la que su trabajo refleja sus gustos y deseo por componer música según el estilo que ha formado con el paso de los años.

“Tuve tres etapas, la primera de estudiante, saliendo de la carrera, pronto me di cuenta de que me estaba repitiendo, de que elegía los mismo ritmos, melodías, escalas todo el, entonces, empecé mi segunda etapa que fue formalizar materiales a partir de disciplinas variopintas científicas o artísticas y de ahí extraer patrones, ya sea de las matemáticas o la astrofísica”, añadió.

De acuerdo con el músico, México vive un gran momento en cuanto a composición y ejemplo de ello es el gran número de colegas que se encuentran componiendo para comisiones en diferentes partes del mundo.

“México vive una etapa afortunada, probablemente la etapa más prolífica en cuanto a número de compositores mexicanos que triunfan en el extranjero, que viven, componen y enseñan en Europa, Estados Unidos y Australia, y en ese sentido, México tiene una gran salud en sus compositores”, sostuvo.

En cuanto a la situación dentro del país, Enrico Chapela señaló que hay compositores “muy preocupados por ser europeos, que siguen viendo a las grandes figuras europeas del siglo XX como el camino a seguir y me parece ridículo; es como seguir al octogenario para innovar”, declaró.

Sobre sus próximo proyectos, adelantó que la siguiente pieza que debe de componer es para la orquesta de la Universidad de Berkeley, en California, también estoy haciendo la música para una película de horror.

Enrico Chapela, compositor con una sólida trayectoria y proyección musical a escala internacional y merecedor de varios reconocimientos por su trabajo como el premio a Mejor música original en el Festival Pantalla de Cristal, compartió un consejo para aquellos que estudian música o que desean iniciar una carrera en la composición musical:

“Ser honestos, ser lo que les salga del pecho y no esperar hasta los 40, para hacer lo que les de la gana, liberarse del que dirán lo antes posible”. I

Finalmente, el compositor aseguró que presentar “Magnetar” con la OFUNAM tiene un gran significado para él, “yo quería que fuera así su estreno en México, porque mi madre y mi padre surgieron de la universidad y fue aquí donde empecé a escuchar música orquestal”.

También podría gustarte