Exponen lo “Inédito y Funcional” de Pedro Ramírez Vázquez en Monterrey

(Material con apoyo fotográfico)

Monterrey, 21 Oct (Notimex).- Los proyectos arquitectónicos que “quedaron a la sombra de lo monumental”, en la obra de Pedro Ramírez Vázquez, serán expuestos a partir de este 22 de octubre y hasta el 21 de febrero de 2016 en la Nave Generadores del Parque Fundidora.

Tras presentar la exposición “Inédito y Funcional” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM) y en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, ahora la muestra, con parte de la obra del reconocido arquitecto mexicano, se expone para el público neoleonés a instancias del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo (Conarte).

Iñaki Herranz Margain, curador del MAM y de la exposición, mencionó que se resaltan las múltiples facetas profesionales de Ramírez Vázquez (1919-2013) como urbanista, diseñador, artista, gestor cultural, mediador político, alto funcionario, líder gremial y como “el arquitecto de Estado” que fue.

Todo ello, enfatizó el curador en conferencia de prensa, en búsqueda de la funcionalidad y la importancia social como “el arquitecto mexicano de mayor trascendencia en el siglo XX”.

“Es un hombre que construyó 22 museos -incluido el Nacional de Antropología-, 15 proyectos no construidos-, además de magnas obras arquitectónicas como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México”, refirió.

Ahora, “queremos mostrar lo que no se conoce de él”, con ejes como museos contemporáneos y anteriores al MAM, que en 2014 cumplió su 50 aniversario.

“De ahí decidimos abordar en su obra arquitectónica los proyectos que quedaron a la sombra de lo monumental, sobre todo uno en particular, que él siempre consideró su obra más importante, que es con la que se inaugura la exposición, que es la Aula-Casa Rural”, mencionó.

Esta última obra “fue un prototipo de arquitectura industrial modular, que se podía adaptar, construir a muy bajo costo en cualquier comunidad y fue realmente lo que permitió alfabetizar al país en menos de una década en los años 50”, al tiempo de catapultarlo en los ámbitos político y de la arquitectura nacional, señaló Herranz Margain.

El proyecto Aula-Casa Rural permitió la construcción de 30 mil escuelas en 10 años “y hasta la fecha se sigue utilizando, se han construido 150 mil escuelas con ese modelo, estamos hablando de cuatro escuelas diarias, fue un gran aporte a la infraestructura del país, pero que quedó a la sombra de su obra monumental”, expuso.

De Ramírez Vázquez podrá conocerse también en la muestra su aspecto como diseñador industrial de mesas, sillas, diseño textil de mascadas, vestidos, tapetes; como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968, donde destaca su capacidad para liderar equipos.

El curador de la exposición “Inédito y Funcional” señaló que se destaca también su vínculo con Monterrey, donde se hizo presente con obras vigentes como: la Clínica Nova, el Centro Social Deportivo para Grupo Alfa.

Otras obras de Ramírez Vázquez aquí son el Santuario de Guadalupe y la Escuela Técnica Industrial Álvaro Obregón, Unidad Monterrey I de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La exposición, con más de 600 piezas, integra además planos arquitectónicos, croquis, fotografía, escultura, bocetos de integración de la obra plástica, videos, documentos personales, maquetas, mobiliario, prototipos de acabados arquitectónicos, así como piezas en vidrio, plata y textil.

A su vez, el coordinador de Exposiciones de Conarte, Alberto Luna Leal, resaltó la variedad de contenidos y el diseño de la muestra presentada con el apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Archivo Pedro Ramírez Vázquez y Design Week México.

Es, apuntó, “una exposición casi casi enciclopédica, muy completa, muy atractiva, sobre todo, en especial para los interesados en el tema, los estudiosos, los investigadores y la comunidad de diseñadores y arquitectos”.

You might also like