Enfrentamiento entre policías y mineros deja 18 heridos en Perú

Protestas de indígenas en Perú

Los mineros tienen cerrada la carretera en la región selvática Madre de Dios para protestar contra una ley del gobierno que limita el uso de combustible, clave para el funcionamiento de sus máquinas con las que extraen oro.

“Son 18 heridos: 15 mineros y 3 policías, la mayoría de todos ellos con heridas abiertas y sangrantes”, dijo a la AP Marcia Calderón, médico del centro de salud estatal del pueblo de Mazuko, quien atendió a los contusos.

El choque empezó la mañana del jueves cuando la policía desalojó a los mineros de la carretera Interoceánica y de un sitio deportivo de la ciudad de Mazuko, donde se refugiaban cientos de ellos, “algunos con sus hijos y esposas, que habían llegado el lunes de pueblos mineros vecinos como Huepetuhe, Delta 1 y Colorado”, dijo a la AP Javier Calcina, un dirigente minero.

Los mineros también buscan se derogue leyes que permiten la destrucción de maquinarias o herramientas, se reanude la venta del oro que extraen y se amplíe un plazo de formalización para 70 mil mineros que finaliza el 19 de abril.

El gobierno del presidente Ollanta Humala inició a fines de 2013 una intensa ofensiva contra la minería que extrae oro en zonas prohibidas, como ríos y bosques. Desde diciembre se ha destruido con explosivos maquinarias y unas 13 plantas ilegales de tratamiento del metal dorado valorizadas en 30 millones de dólares.

Perú es un importante productor mundial de oro, que por lo general se envía a refinerías de Suiza, Estados Unidos e Italia, según información oficial.

También podría gustarte