Enfermedades en México dejan 250 mil muertos al año

Trabajadores de hospitales

Al respecto, indicó que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) “más de 30 por ciento de su comunidad universitaria está capacitada para saber qué hacer cuándo ocurra un ataque al corazón”.

Señaló que con el objetivo de multiplicar el trabajo que inició en el CUCS (en el 2000 cuando fue creado el Laboratorio de Cardiología), la Coordinación de Seguridad Universitaria emprenderá campañas de sensibilización para tener una institución cardioprotegida.

El también coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates del CUCS agregó que cuando un ataque cardiaco sucede “los especialistas por lo regular no están cerca, de ahí que la población deba estar preparada”.

Manifestó que en el caso de las arritmias, “por ejemplo, pueden provocar la muerte en 80 por ciento si no son atendidas a más tardar en cinco minutos como máximo”.

Señaló que en el año 2010 la UdeG participó en el ‘Cardio maratón’ con otras dependencias, en el que 15 mil personas en el Estadio Jalisco aprendieron a efectuar reanimación cardiopulmonar, por lo que se obtuvo un Record Guinness.

Resaltó que las enfermedades de origen cardiovascular atacan en un 70 por ciento a los adultos mayores, pero en 30 por ciento a la población joven, por lo que “es importante implementar el uso y el acceso al desfibrilador automático externo, aunado a la reanimación cardiopulmonar”.

También podría gustarte