Encuesta anticipa derrota de Morales en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Evo Morales no logrará una mayoría de votos en el referendo de febrero de 2016 que le permitiría habilitarse a una nueva elección en 2019, según una encuesta publicada el domingo por dos diarios del país.

Si la consulta fuera ahora, el mandatario lograría 40% de apoyo frente a 54% de personas que rechazan una reforma constitucional a favor de una nueva postulación presidencial mientras que 6% de los consultados se declararon indecisos, según los resultados de la encuestadora Mercados y Muestras SRL que publican el domingo El Deber de Santa Cruz y Página Siete de La Paz, dos de los diarios más grandes.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas a dirimir un referendo para cambiar un artículo de la Constitución que permita a Morales postular a un nuevo mandato. El gobernante ejerce el poder desde 2006 y según la ley el actual sería su último mandato.

La consulta se realizó la primera semana de diciembre a 800 personas de las nueve provincias del país con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. En ocho de las regiones ganaría el No y sólo en la región amazónica de Beni, ganaría el Sí. Encuestadas anteriores han proyectado resultados más estrechos entre ambas posturas sobre la reforma constitucional.

Según la encuestadora, los bolivianos se inclinan por rechazar una reelección más allá del postulante, pero los analistas señalaron que el margen de diferencia no es muy amplio. “Ser candidato único en esta contienda juega en contra de Morales”, opinó el analista político Gustavo Pedraza.

También podría gustarte