En Sonora canjearán armas por vales de despensa

Hermosillo, 26 Nov (Notimex).- Personal de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha la campaña de despistolización 2015 en 24 municipios de Sonora, la cual concluirá el 12 de diciembre.

El titular de la dependencia estatal, Adolfo García Morales, indicó que esta campaña tiene mucho significado en el combate a la delincuencia y a la incidencia delictiva.

En el mundo un niño muere por accidentes con arma cada tres horas, mientras que entre los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años las armas de fuego son la segunda causa de muerte, sólo superada por los accidentes de tránsito, refirió.

Asimismo, abundó García Morales, algunas cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que indican que el 50 por ciento de los niños que tienen contacto con un arma desean dispararla.

En cuanto a los suicidios, Sonora ocupa el quinto lugar en muertes y una tercera parte se realiza con arma de fuego; de cada 10 defunciones, dos ocurren por accidentes de arma de fuego, casi 20 por ciento de los casos, comentó.

La campaña de despistolización se llevará a cabo en 24 municipios de Sonora para recibir todo tipo de armas, municiones y explosivos que se canjearán hasta por tres mil pesos, de acuerdo al tipo y funcionamiento del artefacto, detalló el funcionario.

Además, destacó, dentro de esta campaña la entrega de equipo bélico será sin responsabilidad legal alguna, sin investigación de su procedencia y respetando la identidad y privacidad de las personas.

Los municipios que ya iniciaron la campaña son Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Empalme, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Caborca, Pitiquito, Altar, Nogales y Magdalena de Kino.

Asimismo, está en marcha el canje de armas por vales de despensa en los municipios de Santa Ana, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado y Plutarco Elías Calles.

También podría gustarte