Elecciones presidenciales en Colombia 2014: Santos podría ser reelecto en primera vuelta

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El Coordinador político del comité de reelección del presidente, el senador Juan Fernando Cristo, dijo este lunes que está convencido de que Santos repuntará una vez en campaña la gente conozca los logros de su gobierno.

Anunció que la Unidad Nacional, integrada por los partidos Cambio Radical, Liberal y La U, aumentará sus recorridos por todo el país, para fortalecer la candidatura de Santos y ganar en una primera vuelta.

De acuerdo con un sondeo de la firma Cifras y Conceptos, el mandatario ganará en una primera ronda, con el 23 por ciento de la intención de voto, seguido del candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa con el 13 por ciento.

El aspirante del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, lograría el 11 por ciento de las preferencias electorales, mientras la candidata del izquierdista Polo Democrático (PDA), Clara López, obtendría el 9.0 por ciento.

El gerente de la firma encuestadora, César Caballero, admitió que ninguno de los aspirantes está proponiendo nada a los electores y que lo único que se observa en el escenario, es que “todos (los candidatos) están en contra de Santos”.

Por eso, el oficialismo espera revertir las cifras del sondeo, en las que el mandatario cedió cinco puntos frente a la medición de febrero pasado, y convencer a los colombianos de su reelección como la mejor opción para el país.

Santos, cuyo gobierno sostiene negociaciones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), busca ganar las elecciones en mayo próximo, con la paz y la inversión social como sus mayores banderas.

En opinión de Caballero, las encuestas irán variando en la medida en que se acerquen los comicios y se entre al terreno de las propuestas de los candidatos para atender las mayores necesidades de la población.

Según los sondeos, habría segunda vuelta en junio próximo, ya que ningún candidato alcanzaría el porcentaje requerido para ganar en una primera, donde todos los aspirantes estarán contra Santos para evitar su triunfo.

También podría gustarte