Elecciones en Colombia 2014: Oficialismo predice triunfo de Santos

Juan Manuel Santos en Colombia

En entrevista con Notimex, el legislador del gobernante partido de La U, Wilson Gómez, dijo que aunque falta mucho camino por recorrer, Santos “tiene una representación muy grande en las regiones que le puede ser favorable”.

Admitió que en la política “no hay enemigo pequeño” y en consecuencia habrá que esperar como se desarrolla el proceso electoral, en el cual a su juicio, la Unidad Nacional que respalda la reelección de Juan Manuel Santos, saldrá fortalecida. Según la más reciente encuesta de la firma Datexco, Santos tendría que ir a una segunda vuelta en junio próximo, ya que solo conseguiría el 25.5 por ciento de la intención de voto, frente a un 17.1 por ciento de Enrique Peñalosa.

El sondeo, difundido la víspera, le da incluso una leve ventaja al candidato de la Alianza Verde sobre el mandatario, en caso de que se cumplan los pronósticos y ambos vayan a una segunda ronda. “Esto todavía está muy crudo, estamos a dos meses y medio de la primera vuelta de las elecciones y aunque ambos tienen grandes opciones, solo faltando un mes se podrá tener un escenario más claro”, sostuvo Gómez este lunes.

La tesis es compartida por dirigentes de los partidos Liberal y Cambio Radical, que integran junto con el de la U la llamada Unidad Nacional, los cuales consideran que el sondeo “no refleja la tendencia de las elecciones al Congreso”.

Para el presidente del Partido de La U, Sergio Díaz-Granados, la encuesta le dio mayor peso a Bogotá en la muestra, que a la Costa Atlántica, donde el oficialismo obtuvo la mayoría de escaños en el Legislativo, el 9 de marzo pasado.

Frente a las denuncias del derechista Centro Democrático, que encabeza el ex presidente, Álvaro Uribe (2002-2010) de un “fraude” en los comicios, Gómez admitió que pudo haber algunas irregularidades, que sin embargo no deslegitiman el Congreso.

“Pudo haber fallas por el enredo de los tarjetones electorales, que confundieron a los votantes o en los jurados de votación”, pero en ningún momento se puede hablar de un proceso ilegítimo, como lo afirma la oposición, dijo.

El senador liberal, Juan Fernando Cristo, fue mucho más allá, al señalar que con sus denuncias de “fraude”, el Centro Democrático –que alcanzó la segunda votación en las legislativas- busca deslegitimar una eventual reelección de Santos.

También podría gustarte