EEUU: Suprema Corte legaliza matrimonios gay en los 50 estados del país

EEUU: Suprema Corte avala matrimonios gay en los 50 estados del país

La Suprema Corte declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de Estados Unidos.

Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo ya que estas uniones son un derecho fundamental.

El presidente Barack Obama inmediatamente se unió a la celebración de millones de estadounidenses este día escribiendo en su cuenta de Twitter @POTUS, “es un gran paso en nuestra marcha rumbo a la igualdad”.

El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

“No existe unión más profunda que la del matrimonio”, escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

 

También podría gustarte