EEUU solicita extradición de expresidente hondureño

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, en una rueda de prensa en Washington el jueves 3 de diciembre de 2015. (AP Foto/Jose Luis Magana) MEXICO (AP) — El gobierno de Honduras anunció el jueves que Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente Rafael Leonardo Callejas, implicado en una trama de corrupción en el fútbol mundial.

En un comunicado, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández señaló que “nadie está sobre la ley”, y que colaborarán con el gobierno de Estados Unidos.

La petición de extradición de Callejas, quien entre 2002 y 2015 fungió como presidente de la Federación Hondureña de Fútbol (FENAFUTH), se hizo pública horas después de la detención en Suiza de Alfredo Hawitt, su sucesor al frente de la federación nacional y también titular de la CONCACAF.

Callejas aparece dentro de un grupo de 16 dirigentes de la Conmebol y la CONCACAF, a los que se les acusa pedir, ofrecer y aceptar pagos, lavado de dinero y sobornos ilegales a través de paraísos fiscales relacionados con los derechos de transmisión de partidos de fútbol internacionales.

“Lucharé en forma inclaudicable para aclarar mi situación legal en Estados Unidos”, respondió Callejas en una rueda de prensa en la capital hondureña.

“En este instante no tengo respuestas, no tengo más información en torno al caso”, añadió.

Según el documento de la acusación hecho público por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en 2012, siendo Callejas presidente y Hawitt vicepresidente de la FENAFUTH, firmaron contratos con la empresa Media World, que gestionaba los derechos de transmisión televisiva de los partidos de las eliminatorias para los mundiales de fútbol de 2014, 2018 y 2022. Callejas también era miembro del comité de derechos televisivos de la FIFA.

La empresa les pagó a ambos dirigentes hondureños más de 1 millón de dólares en sobornos. El dinero salía de Estados Unidos, pasaba por Panamá y llegaba al Banco FICOHSA en Honduras. Además de la recepción ilícita del dinero se les acusa de trasladarlo ilegalmente fuera de Estados Unidos y de actividades de lavado.

También se les acusa de haber participado desde 1991 en un esquema de malversación de dinero en el que el conjunto de dirigentes acordaban el número y frecuencia de comisiones que cada uno pediría y recibiría y como defraudarían bienes propiedad de la FIFA.

Callejas indicó que un equipo de abogados analiza el alcance de las acusaciones de Estados Unidos y el procedimiento a seguir, al calificar su situación de “compleja” y difícil”.

Callejas fue presidente de Honduras por el Partido Nacional entre 1990 y 1994. Ha sido además presidente de su comité central y es propietario de varias empresas en su país.

También podría gustarte