EEUU: Pacto parcial en explosión de planta química en Texas

WACO, Texas, EE.UU. (AP) — Las familias de algunas de las víctimas de una gran explosión en una planta de fertilizantes en West, Texas — que costó la vida a 15 personas y arrasó parte del pueblo hace dos años — alcanzaron un acuerdo, según una publicación en el cibersitio del condado de McLennan, donde se iba a celebrar el juicio.

El inicio del proceso de selección del jurado estaba previsto para el lunes, pero el sitio web del condado explicó que sus potenciales integrantes estaban excusados porque “se ha llegado a un acuerdo”. No se proporcionaron más detalles.

La explosión del 17 de abril de 2013 causó además centenares de heridos, arrasó una parte del pueblo y dejó un cráter de más de 27 metros (90 pies) de ancho y 3 metros (10 pies) de profundidad. La mayoría de las víctimas pertenecían a los equipos de rescate que llegaron para combatir el incendio en la planta, además de algunos vecinos.

El juez de distrito Jim Meyer dividió la gran cantidad de demandas pendientes sobre el caso en tres grupos. El juicio del lunes era para los familiares de tres hombres fallecidos en la explosión. Habían demandado a los propietarios locales de las instalaciones y a las empresas que o bien fabricaban o le vendían fertilizantes.

Los propietarios de la planta West Fertilizer Co. tenían una cobertura de responsabilidades de 1 millón de dólares, pero los daños por la explosión superaron los 200.

El incendio se originó en una habitación con semillas y pronto se extendió hasta la zona en la que estaba almacenado el nitrato de amonio en contenedores de madera. Los químicos provocaron la gran explosión, según determinó una investigación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del estado. Las autoridades nunca determinaron cómo comenzó el incendio.

También podría gustarte