EEUU: Libertad prematura a miles de sentenciados por drogas

WASHINGTON (AP) — Miles de reos que cumplen sentencias en prisiones federales por cargos relacionados con drogas se preparan para ser liberados de manera prematura el próximo mes bajo una medida de recorte de gastos con la que se pretende reducir la población carcelaria de Estados Unidos.

Los más de 5.500 presos que serán liberados en noviembre son los primeros de los que, con el tiempo, podrían ser decenas de miles elegibles para excarcelación anticipada. La Comisión de Sentencias de Estados Unidos aprobó el año pasado aplicar de forma retroactiva sentencias recomendadas sustancialmente bajas para quienes son condenados por delitos graves relacionados con drogas.

De acuerdo con el programa, un juez revisa los casos de los reos de manera independiente a fin de decidir si su liberación pondría el riesgo la seguridad pública. La mayoría de quienes son elegibles para ser liberados de manera prematura han cumplido ya 10 años de prisión o más de sus sentencias.

Las liberaciones forman parte de un esfuerzo nacional bipartidista de repensar las sentencias de décadas en prisión para quienes cometen delitos vinculados con drogas, que representan cerca de la mitad de la población en las prisiones federales.

También podría gustarte