Ecuador realiza enorme inversión en seguridad

Policía de Colombia

En entrevista publicada este miércoles por la agencia estatal de noticias Andes, el funcionario señaló que “este monto supera en ocho veces la sumatoria de inversión realizada por los tres gobiernos anteriores” al de Rafael Correa.

“En homicidios estamos llegando a 10.8 por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa más baja de todos los gobiernos anteriores. Esto nos pone en la expectativa de ser el país en la región que ha tenido una baja tan sustancial”, dijo.

Dentro de la estrategia en marcha, el ministro Coordinador de Seguridad, resaltó la construcción de Centros Integrados, equipados con tecnología de punta y la interconexión entre las instituciones del ramo, bomberos y Cruz Roja.

De acuerdo a Arellano, los centros integrados, focalizados en la videovigilancia, se han convertido en un referente en la región, lo que ha llevado a que muchos países estén interesados en su funcionamiento. “Hemos apostado por la tecnología. Pasamos de ser un país que no tenía nada a tener un sistema integrado de seguridad. Tenemos ocho centros Ecu-911 y en próximas semanas vamos a inaugurar el noveno de 15 que operarán en todo el país”, añadió.

El ministro indicó que Ecuador ha marcado la pauta no sólo a nivel interno, sino externo, donde ha jugado un papel fundamental en la creación de un Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana. En ese sentido, Arellano sostuvo que Ecuador “es referente en varios temas: en la lucha contra la minería (y) la aplicación de tecnología para seguridad“.

Añadió que los nuevos roles y visiones de las Fuerzas Armadas muestran que se está superando una carrera armamentista y ahora los uniformados trabajan para el apoyo en temas sociales, “tareas que deben tener un enfoque suramericano”.

También podría gustarte