Docentes de la UAQ montan exposición a base de arte-objeto semilla

Querétaro, 21 Sep (Notimex).- Docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instalaron una exposición de arte-objeto, donde la semilla es el símbolo universal de fecundidad y arquetipo milenario que representa el punto de partida del ser humano.

El docente Alejandro Medina Durán explicó que la exposición “Semilla Corazón” se ubica en la Galería Libertad de la ciudad de Querétaro y permanecerá en exhibición hasta el 4 de octubre.

En la muestra colaboran cinco artistas que trabajan en torno al concepto de la semilla como símbolo universal de fecundidad y como arquetipo milenario de representa un punto de partida para el ser humano, más allá de las diferencias históricas y culturales, dijo.

Medina Durán presenta la pieza “Fractal”, compuesta por 130 contenedores de cerámica ensamblados con plantas que representan un fractal.

“Mucho de lo que pasa en la naturaleza y en el cuerpo humano está relacionado con fractales; en esta instalación, las plantas se unen como piezas aisladas que generan una estructura más compleja”.

“Estos elementos pueden hacer que el espacio se compacte y a nivel molecular pueden generar paso a ciertas cuestiones como los organismos”, sostuvo.

El académico Raúl Reséndiz Bello presenta a su vez alrededor de 20 piezas con títulos como “Semilla Nido”, “Fragmento II”, “Cadena”, “Semilla Hikuri” y “Prisma”, en las cuales reflexiona sobre cómo habitar los nuevos espacios urbanos y darle un acercamiento a lo vegetal.

“Se trata de recuperar materiales tradicionales como el barro y generar este trabajo escultórico y de instalación. La reflexión es a partir de la naturaleza y lo que hacemos con los espacios urbanos; es una propuesta de intervención para tener recubrimientos vegetales y una forma diferente de ver lo tradicional”, apuntó.

Ambos docentes universitarios colaboran en la obra central “Semilla Corazón”, la cual integra un trabajo colectivo de seis artistas, y para su elaboración recupera materiales naturales como varas de sauce.

La exposición integra cerca de 90 obras de arte contemporáneo creadas con técnicas mixtas como cerámica, barro, pintura, tejidos de mimbre, cestería, vara de sauce blanco, esmalte, raku, entre otras.

Además, en esta instalación participan los artistas Marina Farrera Valadez, Enrique Hernández Rodríguez y Ulises Ruiz Gutiérrez, cuyos trabajos se pueden apreciar en la “Sala 1&2” de la Galería Libertad, en la capital queretana.

También podría gustarte