Diputados piden continuar proyectos aprobados para infraestructura

México, 26 Nov (Notimex)- Miembros de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados se pronunciaron por continuar los proyectos aprobados en la materia en el Presupuesto de Egresos del próximo año, equivalentes a 12 mil 385 millones de pesos.

Lo anterior con la finalidad de que puedan ser ejercidos, pues de lo contrario “pueden no llegar al estado, o incluso al sector, y regresarían a la Tesorería”, señalaron en reunión de trabajo de esta instancia legislativa.

El presidente de la comisión, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que infraestructura es uno de los sectores con más crecimiento, y la comisión es una de las pocas que lograron un recurso adicional al de la propuesta de presupuesto, el cual fue “responsable, pero también difícil por la compleja situación económica del próximo año”.

Explicó que por primera vez en la historia, este rubro se redujo en la propuesta del Ejecutivo respecto al año anterior; sin embargo, se reconoció la importancia de aumentar la inversión y se obtuvo un aumento.

Con ello, continuó, el sector comunicaciones y transportes logró recursos totales por 105 mil 217 millones de pesos.

Mencionó que se recibieron cerca de tres mil 500 propuestas de proyectos, por 35 mil millones de pesos, pero sólo se avalaron 537 por esos 12 mil 385 millones, para carreteras alimentadoras y caminos rurales, distribuidos entre todos los estados.

“Es un gran trabajo de la comisión y ahora corresponde a los estados y al sector federal aterrizar y empezar a trabajar en estos rubros y apoyos”, subrayó.

Del Mazo Maza agregó que se buscará una reunión con quien corresponda para conocer cómo va el proceso de construcción del nuevo aeropuerto capitalino y que toda la comisión lo pueda conocer.

Baltazar Martínez Montemayor, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo al respecto que aun cuando están definidas las bolsas de recursos para diversas necesidades del sector, se deben considerar otras oportunidades.

Lo anterior, abundó, “para que, cuando existan economías o subejercicios, se determinen prioridades que no alcanzaron recursos y acomodarlas durante 2016, para preparar el trabajo de la Comisión el año que entra rumbo al presupuesto 2017”.

A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Florinda Cruz Molina, aseguró que el presupuesto aprobado detonará el crecimiento carretero y planteó vigilar los recursos para que se ejerzan como se decidió en la Cámara de Diputados.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la importancia de dar seguimiento a la construcción de obras en todos los estados de la República y explicó que la infraestructura es la única manera de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) y de impulsar el desarrollo a gran escala.

Durante la reunión se aprobó la integración de seis subcomisiones para abordar los temas de Infraestructura Carretera, Portuaria, Aeroportuaria y Ferroviaria, así como de Transporte Urbano y Multimodal y la de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

También podría gustarte