Diputados de Chile aprueban artículos centrales de reforma tributaria

Por 68 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja aprobó el primer artículo del proyecto de reforma, en el marco de la discusión en particular de la iniciativa legal que comenzó este miércoles en la sede del Congreso, en Valparaíso.

El artículo que prevé la eliminación del FUT es considerado el “corazón de la reforma“, ya que además modifica el impuesto a la renta y otorga mayores atribuciones al estatal Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la evasión y elusión tributaria.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo en la discusión que se “protege a las pequeñas y medianas empresas, a la clase media, concentra el esfuerzo en el 10 por ciento de los ingresos más altos y en cinco por ciento de medianas-grandes y grandes empresas”.

La medida fue aprobada en la primera votación en particular del proyecto, aprobado en general por la Cámara de Diputados la víspera, luego de una maratónica sesión que se extendió más de 12 horas.

En la sesión de este miércoles, la bancada de la gobernante coalición Nueva Mayoría votó en bloque para eliminar el FUT, mientras que el independiente Gabriel Boric y la opositora Alianza por Chile rechazaron la propuesta.

El FUT es un registro contable de las utilidades de una empresa que no han sido retiradas de la sociedad por sus dueños y por las que deberían pagar impuestos en el momento en que las retiren.

Además, es un registro de los impuestos pagados por las empresas y que sus dueños descontarán como crédito de sus propias declaraciones. Se calcula que en ese fondo hay 250 mil millones de dólares sobre los cuales las empresas no han declarado impuestos.

Conforme a estimaciones oficiales, de estos montos, las empresas grandes tienen el 50 por ciento; las sociedades de inversión e inmobiliarias, el 38 por ciento; las medianas empresas, el cinco por ciento; y las micro y pequeñas empresas, el seis por ciento restante.

Alianza por ChileChileCongresodiputadosGabriel BoricMichelle BacheletPolíticareforma tributaria