Diputado solicita a Conade reporte sobre federaciones deportivas

México, 20 Sep (Notimex).- El diputado de Morena Jesús Emiliano Álvarez López impulsa un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presente un reporte detallado sobre la situación de las federaciones deportivas del país.

Este reporte es fundamental, dijo, toda vez que algunas federaciones deportivas manifiestan que son asociaciones civiles, y por ello se rehúsan a rendir cuentas sobre el dinero que reciben y generan.

Detalló que la Conade tiene registrados a 17 mil jóvenes talentos, mil 850 deportistas de alto rendimiento y 255 reciben becas económicas y académicas, sin embargo reconoce que “no se cuenta con un registro del número de licencias otorgadas a Asociaciones Deportivas Nacionales”.

Destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) tiene registrados a 450 mil deportistas, pero los datos que maneja la Conade son superiores y se habla de que en 2006 había casi 4.4 millones de deportistas.

El legislador detalló que ante la variación en la cifras respecto al número de federaciones deportivas que han sido registradas en el país, el titular de la Conade determinó revisar cada una de las asociaciones, y con ello “poner orden”, ya que consideró que el presupuesto asignado a esta área se ejerce de manera inadecuada.

De igual manera, dijo, la dependencia reportó que durante 2013 la mayoría de las federaciones presentaban deficiencias organizativas y grandes retrasos en la comprobación de la documentación de los subsidios recibidos, así como incumplimiento en la regularización de su normativa.

Por ello Álvarez López consideró urgente encontrar una solución a esta problemática, ya que “el caos de la indefinición jurídica causa un daño colateral a los atletas”, quienes interrumpen su preparación por falta de apoyo.

También podría gustarte