Diferentes campañas conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo es la fecha marcada como el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) desde 2011.

Esto con la intención de promover la reflexión sobre este trastorno en cuanto a políticas públicas y como sociedad, para luchar contra el prejuicio y la indiferencia.

También puede interesarte: ¡WOW! Marian Ávila, la modelo con síndrome de Down que debutó en NYFW

De igual forma, busca resaltar la importancia de la autonomía e independencia de quienes lo padecen, además de la libertad de tomar sus propias decisiones; el lema del organismo para este año es “No dejar a nadie atrás”, en torno a lo cual han surgido diferentes campañas en algunos países, como:

  • ‘La suerte de tenerte’ en España
  • ‘Mi día por ti’, en Ecuador
  • ‘Mi hijo también puede’, en Argentina

A su vez, una campaña surgida en Reino Unido hace un año ha llegado a otras partes del mundo para conmemorar este día; se trata de utilizar calcetines diferentes en cada pie, como representación de apoyo y de que todos somos diferentes.

Muchos suben una foto de esto a sus redes sociales acompañados de hashtags como #CalcetinesDesparejados #DiferenteComoTu.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular produce una copia total o parcial del cromosoma 21. Esto es lo que provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con esta condición.

Entre los efectos que presenta el síndrome son incapacidad intelectual, retraso en el desarrollo, trastornos digestivos y cardíacos.

Se trata de la principal causa de incapacidad intelectual en el mundo. En México uno de cada 650 niños que nacen tienen esta alteración genética, según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

También podría gustarte