Detonó categoría de Pueblo Mágico turismo en comunidades queretanas

Querétaro, 4 Oct (Notimex).- A partir de que obtuvieron la categoría de Pueblos Mágicos, cuatro comunidades queretanas crecieron 300 por ciento en materia de afluencia turística y derrama económica, aseguró el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz.

En días pasados, la comunidad de San Joaquín recibió la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.

Al respecto, en entrevista, Salmón Franz expuso que el nombramiento de Pueblo Mágico otorga grandes beneficios a las comunidades, sean cabeceras municipales o no, además de que estas zonas se ven obligadas a mejorar los productos y servicios que prestan y su infraestructura turística.

Por ello, puso de manifiesto que los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra prácticamente triplicaron el número de visitantes y, en consecuencia, su derrama económica.

Citó como ejemplo a Jalpan de Serra, que pasó de 19 mil turistas a prácticamente 60 mil en un año, y caso similar se reportó en Cadereyta de Montes, mientras que en Bernal y Tequisquipan “ya no es novedad” que registren gran afluencia dado que desde antes de su nominación ya tenían una importante vocación turística.

“La derrama también se triplicó. Si tenemos un factor de gasto de dos mil 500 pesos diarios por turista en promedio y si creció la afluencia en nuestros Pueblos Mágicos pues la derrama también se triplicó”, dijo.

Salmón Franz recordó que Bernal, ubicado en el municipio Ezequiel Montes, recibió la categoría de Pueblo Mágico en 2005, Jalpan de Serra en 2010, Cadereyta de Montes en 2011 y Tequisquiapan en 2012, por lo que se ubica en un buen lugar a nivel nacional con la nominación federal.

Respecto a los atractivos turísticos que ofrecen las cuatro comunidades, destacó la artesanía y aguas termales de Tequisquiapan y la Peña de Bernal, que es el tercer monolito más grande del mundo.

En Cadereyta de Montes destaca la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de los cactáceas traídas de América y África, y en Jalpan de Serra predominan su arquitectura barroca y su biodiversidad.

Sin embargo, Salmón Franz puso de manifiesto que en los cuatro Pueblos Mágicos hay mucho más que apreciar como es la gastronomía, las costumbres, la vestimenta, la música, los deportes extremos, el campismo y otros atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

También podría gustarte