Detalles de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Guatemala, junio de 2015

Detalles de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Guatemala, junio de 2015

Con notables ausencias de líderes de la región, como los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, sesionan hoy las cumbres de Tuxla y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró este viernes en esta ciudad la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Se prevé que esta cumbre, que se realiza en la ciudad de Antigua Guatemala, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, dure unas dos horas.

A esta cita estaban convocados los mandatarios de los ocho países que integran el SICA (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Además de Pérez Molina, participan los gobernantes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Orlando Hernández, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron las ausencias de los presidentes y jefes de Estado de Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Sin embargo, por Costa Rica asiste el vicepresidente Helio Fallas Venegas; por Panamá la vicepresidenta Isabel de Sain de Melo; por Nicaragua, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y por Belice, el embajador Alexis Rosado.

Pérez Molina, cuyo país ejerció la presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre de 2015, entregará dicha responsabilidad al mandatario de El Salvador, Sánchez Cerén en la sesión de este viernes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ausente debido a que fue sometido a una intervención quirúrgica, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien canceló de último momento, participarían en la XV Cumbre de Tuxtla a la que asistirán los gobiernos del SICA.

La sesión de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se efectuará este mismo viernes, tras concluir la reunión del SICA, según la agenda.

 

También podría gustarte