Destitución de Gustavo Petro beneficiaría reelección de Santos en 2014

Juan Manuel Santos durante discurso

El Ministerio Público (MP) destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro, “por graves errores” en el cambio de sistema de recolección de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012. El fallo fue denunciado por Petro ante instancias judiciales en Colombia y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que revoquen la decisión del MP, que según el alcalde viola sus derechos políticos y los de sus electores.

“Es muy difícil predecir qué puede pasar con la situación de Petro, desde el punto de vista jurídico y político”, indicó el politólogo Fernando Giraldo. “Lo que si tengo claro es que impactará de una u otra forma las elecciones legislativas y las presidenciales”, dijo a Notimex Giraldo, quien es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París. Lo primero que tiene que definirse son los recursos que Petro presentó ante la justicia interna y en la CIDH, que deberán fallar a favor o en contra de la decisión del MP.

En el escenario de que Petro se mantenga en el cargo por orden de alguna instancia judicial, como puede ser el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Consejo de Estado y la propia CIDH se beneficiaría políticamente al partido de Petro, la Alianza Verde, con miras a las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo.

Pero si las instancias judiciales ratifican el fallo del MP y el presidente Santos firma el decreto de destitución e inhabilidad contra Petro, “tendremos un gran impacto negativo para Alianza Verde”. “Un fallo negativo para Petro ocasionará una crisis interna en Alianza Verde, porque vendrán recriminaciones porque la dirección de ese partido no asumió con fuerza la defensa del alcalde”, señaló Giraldo.

Si el escenario es convocar elecciones para una revocatoria del alcalde, en marzo próximo, como está establecido en la ley electoral, Petro tendría dos opciones: una, que el electorado lo ratifique y la otra, que pierda los comicios, consideró el experto.

En el caso que Petro gane la revocatoria, el gran beneficiado sería Alianza Verde, siempre y cuando dicha jornada electoral se dé una semana antes de las elecciones para el Congreso el 9 de marzo. Pero si la ciudadanía revoca el mandato de Gustavo Petro, las autoridades electorales tienen que llamar a elecciones locales para mayo, antes de la primera vuelta presidencial, que está en el cronograma para el 25 de ese mes.

Santos podría llamar a los partidos de la Unidad Nacional (Liberal, La U, Cambio Radical y Conservador), para que presenten un candidato único para la alcaldía de Bogotá y disputarle el cargo a la izquierda y la extrema derecha liderada por el ex presidente Alvaro Uribe, según Giraldo.

Para el especialista el mejor escenario para que Santos gane la reelección en los comicios del 25 de mayo, es que la alcaldía de Bogotá quede en manos de la Unidad Nacional. “Yo creo que en unas elecciones para elegir alcalde, la izquierda perdería, después de tres periodos consecutivo. La derecha se va unir porque su objetivo es recuperar la alcaldía de Bogotá, que es estratégica para cualquier partido político”, advirtió Giraldo.

También podría gustarte