Destacan importancia de la seguridad e higiene en empresas

Mérida, 7 Oct (Notimex).- La directora del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mirna Manzanilla Romero, señaló que la falta de seguridad e higiene en el trabajo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la productividad.

En su intervención en el arranque de la Semana Estatal de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015 en el Gimnasio Auditorio del Instituto, aseveró que dichos percances tienen un impacto “muy fuerte” en la actividad económica.

Consideró que más que la capacidad de ampliar las ventas, clientes u ofertas de servicios, el principal activo de un negocio son sus recursos humanos bien capacitados.

“Que puedan laborar en un ambiente seguro y saludable, es imposible hablar de desarrollo económico y productividad, de ahí la importancia que tiene el tema de la seguridad e higiene dentro de las empresas”, opinó.

Afirmó que “está más que comprobado” que cada año se pierden miles de horas hombre en México por accidentes de trabajo o ausentismo laboral provocado por afectaciones a la salud, lo que representa un fuerte impacto no sólo para las empresas y los trabajadores, sino para toda la economía nacional.

Por eso, eventos como la Semana Estatal de Salud y Seguridad en el Trabajo no pueden ser considerados un esfuerzo menor, pues sirven de plataforma para impulsar la cultura de la capacitación continua en el mercado laboral, sostuvo.

Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, planteó que las empresas “deben dejar de ver el tema de la capacitación como una especie de moda pasajera o un asunto temporal, para verlo como una herramienta permanente de fortalecimiento de sus capacidades productivas”.

Recomendó a los trabajadores exigir a sus patrones que les den capacitación, pues es necesario que la planta laboral tome un rol más activo en el tema.

“Debe entenderse que el trabajador que no sea constantemente actualizado y capacitado para tener mejores habilidades laborales, corre el riesgo de verse desplazado, pues todo cambia y evoluciona y debemos adaptarnos si no se quiere quedar fuera de la actividad productiva”, agregó.

También podría gustarte