Destacan favoritismo opositor en parlamentarias venezolanas

Caracas, 29 Oct (Notimex).- Pese a enfrentar una desventaja en materia de recursos y acceso a medios de comunicación, la oposición venezolana se perfila como favorita para ganar los próximos comicios parlamentarios, aseguró el politólogo Carlos Raúl Hernández.

“El favoritismo de la oposición es creciente y la caída del gobierno es muy rápida, yo creo que si aquí se da un proceso electoral normal, el gobierno va a recibir una derrota electoral muy fuerte”, vaticinó Hernández, en diálogo con Notimex.

Hernández subrayó que en los últimos meses el gobierno ha utilizado a los poderes públicos, y en especial al Consejo Nacional Electoral (CNE), para tratar de neutralizar a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Lo único que ha hecho el gobierno, en vez de dedicarse a enfrentar la crisis económica y la inseguridad, es dedicarse con (la presidenta del CNE) Tibisay Lucena, a ponerle cortapisas en el camino a la oposición y eso seguirá”, recalcó.

Recordó que en los últimos meses la MUD ha sido afectada por un sistema de cuotas de género impuesto por el CNE a última hora, una sentencia que intervino a uno de sus partidos y varias inhabilitaciones contra varios candidatos para la Contraloría.

Al respecto, el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) sostuvo que la oposición ha podido demostrar que “sí hay una alternativa”, por lo que la MUD es la clara favorita según la mayoría de las encuestas.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se elegirán 167 diputados para renovar a la Asamblea Nacional, como se conoce al poder legislativo unicameral que actualmente cuenta con una mayoría de diputados vinculados a la oposición.

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que la oposición ha desatado una “guerra económica” y ha usado “bandas paramilitares” para exacerbar la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad para mermar la popularidad del oficialismo.

Hernández afirmó que las denuncias de Maduro “más bien lo que hacen es perjudicarlo” ya que la población entiende que son una manera de eludir responsabilidades ante la incapacidad mostrada para controlar la crisis económica y la inseguridad.

El autor de numerosas obras políticas señaló que la “viveza” de Maduro de querer siempre culpar a la oposición por los errores de su gobierno, lejos de tener eco en la población, más bien se han vuelto blanco de burlas entre la población.

“Una de las tragedias que está viviendo este país es que el presidente se está convirtiendo en un factor de hilaridad pública, ya la viveza política de acusar a la oposición de todos los fracasos que ha tenido el gobierno lo que le produce a la gente son carcajadas”, resaltó con ironía.

También podría gustarte