Destacan en EUA avances de México en materia de derechos humanos

Washington, 21 Oct (Notimex).- Estados Unidos y México subrayaron hoy los avances del segundo país en materia de derechos humanos, incluido el reciente acuerdo con el Grupo de Expertos de la CIDH para reestruturar la investigación del caso Ayotzinapa.

En el marco de la VII Ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos entre México y Estados Unidos fueron reconocidos los recientes progresos del gobierno mexicano, incluyendo el acuerdo reciente con el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los siguientes pasos para el caso Iguala.

En una declaración conjunta de las delegaciones reunidas en el Departamento de Estado, en Washington, se informó que se abordaron asuntos como el desarrollo de estrategias en el campo de los derechos humanos, así como los temas pendientes para los dos países.

La víspera se dio a conocer el acuerdo firmado por el gobierno de México y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH a fin de conformar un nuevo equipo de investigación para aclarar los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

Entre otros temas abordados, se incluyen las acciones emprendidas para prevenir la tortura, la creación de bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas.

Las delegaciones analizaron también los derechos humanos de los migrantes y en especial de grupos vulnerables, el cumplimiento de la ley y prácticas policiacas, en particular las dirigidas a minorías, pena de muerte y notificación consular, cooperación en foros multilaterales y una mayor rendición de cuentas.

La delegación de México estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Asimismo participaron Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, encabezaron la delegación estadunidense.

También podría gustarte