Descartan reducción de contrabando entre Venezuela y Colombia

Narcotráfico en Latinoamérica

El profesor retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo a Notimex que las medidas anunciadas al respecto “en teoría pueden tener impacto, pero hay leyes del mercado que son imposibles de controlar”, y como ejemplo citó la gasolina.

“En Venezuela un litro de gasolina cuesta 0.1 bolívares y en Colombia más de seis bolívares, inevitablemente una parte de esa gasolina venezolana se contrabandeará al otro lado”, precisó el ex director de Cooperación con el Caribe y Centroamérica, de la cancillería venezolana.

Michelena expresó que estos problemas han sido agravados por la existencia de controles de cambios y precios en Venezuela, ya que el diferencial cambiario entre el precio oficial es 10 veces mayor al mercado negro.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Angela Holguín, respectivamente, se reunieron este jueves en Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, para tratar el tema del “contrabando de extracción” de productos venezolanos a Colombia.

Holguín se comprometió a hacer mayores esfuerzos para perseguir a los contrabandistas que venden mercancías venezolanas de manera ilegal en Colombia, un flagelo que aseguró “desangra” a ambos países. Michelena consideró como “un saludo a la bandera” estos compromisos ya que “al haber un diferencial cambiario tan brutal entre ambos países es imposible de controlar” el contrabando, debido a la diferencia de modelos económicos.

“El contrabando no se da porque exista gente mala que quiere violar la ley, sino porque hay una serie de condiciones, como la existencia de controles de cambios y precios en Venezuela, y una economía de mercado en Colombia“, subrayó el ex representante de Venezuela ante la OEA.

También podría gustarte