Derechos humanos han cobrado una importancia superior: Camacho Quiroz

México, 21 Oct (Notimex).- Diputados federales del PRI y del PRD destacaron que el Estado mexicano ha dado importancia superior al tema de derechos humanos para su protección y promoción entre la población y las autoridades.

Por separado, el coordinador priista en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, hablaron sobre las observaciones de organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en México.

Camacho Quiroz planteó que el Estado mexicano tiene que dar muestra de que los derechos humanos, que han cobrado una importancia superior a partir de hace cuatro años, no pueden estar sujetos a la consideración de una autoridad.

“Sencillamente se tienen que proteger y promover como parte de un modo de ser colectivo”, agregó.

Al referirse a la actuación de la autoridad para recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, subrayó: “todos conocemos de la capacidad corruptora de el Chapo y de su entramado complejo de vínculos, por lo que estamos conscientes que no será una tarea fácil”.

“Por ello requerimos de todos los apoyos posibles en el marco de la ley para que ese sea un asunto resuelto para las autoridades judiciales, para las autoridades de procuración de justicia”, dijo.

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró necesario que se revise, con una visión y responsabilidad de Estado, lo que pasa en el país en materia de derechos humanos, ante los señalamientos de organismos nacionales y extranjeros.

Subrayó que esa revisión se debe llevar a cabo en lo que corresponda al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A pregunta expresa, el diputado presidente sostuvo que las comisiones de derechos humanos estatales y la nacional son de carácter institucional y tienen la tarea y responsabilidad de velar por el cumplimiento de esos derechos, ya sea por acción directa, de oficio, o a petición de parte.

“Que también los organismos que son señalados como los responsables de una determinada violación, revisen su propia actuación. Yo creo que (esta revisión) tiene que ser múltiple, para salvaguardar esos derechos constitucionales de la sociedad”, señaló.

También podría gustarte