Derechos humanos enseña a policías en Yucatán a respetar garantías

Mérida, 17 Sep (Notimex).- Las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) capacitarán a tres mil 500 policías estatales, para evitar prácticas violatorias a las garantías individuales de los ciudadanos.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, precisó que todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán recibirá capacitación para inhibir prácticas como detenciones arbitrarias o tratos inhumanos.

“De manera inédita, empezaremos un curso con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para capacitar a cerca de tres mil 500 elementos, es decir, a toda la Secretaría de Seguridad Pública”, destacó.

El ombudsman estatal expuso que el proceso de capacitación tendrá una duración de unos siete meses, a partir de noviembre próximo.

Lo que queremos, enfatizó, es que los cuerpos policiales tengan las herramientas que les ayuden a diferenciar cuándo se cometen violaciones a derechos humanos y cuándo ejercen su autoridad.

Reiteró que el objetivo es evitar quejas ciudadanas contra los agentes policiacos estatales, en su mayoría por presuntas agresiones físicas y trato inhumano.

Las denuncias que se presentan, continuó Goff Ailloud, son por detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, lesiones, retenciones ilegales y por prepotencia.

Dio a conocer que la Comisión estatal de Derechos Humanos inició un proceso de capacitación para policías en los 106 municipios de Yucatán, el cual tendrá una duración de año y medio, que también incluye una toma de conciencia sobre las condiciones “infrahumanas” en que operan la cárceles municipales.

Añadió que “uno de los problemas al que se enfrentan es que sufren de una alta rotación con el cambio de administración e insistimos que no debe haber cambios de los cuerpos policiales municipales, quienes además deben tener el perfil para esta función”.

“Debe haber un perfil idóneo para ejercer el cargo, que no sean personas improvisadas a las que ponen en puestos públicos tan importantes como es el estar encargado de la protección y seguridad pública”, finalizó.

También podría gustarte