Denuncian discriminación a homosexuales en servicios de salud en Cuba

Enfermos de cólera en Haití

El estudio fue conocido durante la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, organizada por el estatal Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex) que dirige la diputada Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro.

Según un reporte de la Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac), expertas alegaron que las féminas atraídas por personas del mismo sexo sufren comportamientos discriminatorios de profesionales de la Salud.

Ellas acumulan malestares físicos y psicológicos por el trato diferente que reciben en relación con las heterosexuales, dijeron en el taller celebrado en el marco de la Jornada contra la Homofobia, que se celebró del 6 al 17 de mayo.

La psiquiatra Ada Alfonso alertó durante un panel en La Habana que, al reconocerse como tales, las lesbianas y bisexuales acumulan desventajas y desigualdades visibles también en la atención médica.

“La ética no siempre prima en prestaciones médicas a las que acuden estas mujeres”, dijo Alfonso, a quienes entrevistó y le dijeron que en los centros se salud les preguntan más por aspectos relacionados con sus experiencias sexuales que por enfermedad.

La prueba citológica para detectar el cáncer cérvico uterino es uno de los exámenes médicos que más posponen las lesbianas, incómodas con instrumentos y procedimientos ginecológicos como el espéculo y el tacto vaginal, explicó, según Semlac.

La experta del Cenesex sugirió sensibilizar a especialistas de la medicina con estos temas e incluirlos en su formación, al tiempo que se facilite el empoderamiento de la ciudadanía LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

En Bayamo, capital de Granma, la sexóloga Castro Espín proclamó que “el ejercicio de los derechos sexuales es coherente con el proceso revolucionario, con el proyecto de socialismo que en Cuba se está creando”.

“No se puede generar una sociedad socialista si la población no participa plenamente con todas sus inquietudes, sus puntos de vista, con todas sus propuestas”, aseveró.

También podría gustarte