Denuncian delincuencia en transporte “pirata” del Estado de México

México, 28 Oct (Notimex).- La diputada federal perredista Karen Hurtado Arana, denunció que en el trasporte público “pirata” del Estado de México se comenten diversos tipos de actos violentos y delincuencia como robos y homicidios.

En un comunicado, la legisladora informó que los asaltos a mano armada, accidentes con personas lesionadas o muertas, ejecuciones de asaltantes y/o pasajeros, han generado que la población quiera tomar justicia por su propia mano como linchamientos contra los delincuentes.

“Las agresiones de todo tipo que posteriormente desencadenan intentos de linchamiento, son tan sólo algunos de los ilícitos que se ven favorecidos con las más de 60 unidades piratas de transporte de pasajeros que circulan a diario en el Estado de México”, expuso.

Explicó que de acuerdo con declaraciones del propio secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, en junio del año pasado se conocía de 20 mil unidades “pirata”, pero hasta hace algunos meses esa cifra ya se había triplicado.

Hurtado Arana detalló que de un parque vehicular que en la actualidad es de unos 165 mil vehículos, 60 mil de ellos son “pirata”, lo que significa que 36.36 por ciento de quienes prestan el servicio público de pasajeros lo hacen al margen de la ley.

Lamentó que aunque se conozcan estos datos, hasta ahora las autoridades locales no han logrado meterlos en orden.

“El que no haya un registro o seguimiento puntual de las unidades al no estar emplacadas o con rutas fijas, permite que a bordo de las mismas se cometan todo tipo de ilícitos”, comentó.

Reconoció que las acciones emprendidas para mejorar el transporte público no ha dado los resultados deseados, como fue la aplicación del llamado Decálogo, que después de un año de operación fue desechado, y sólo cumplió con 20 por ciento de las acciones que comprendía.

Lo mismo ocurre con el Plan de Transporte Estatal Seguro, que estableció la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en marzo pasado, ya que en el último mes, al menos una docena de personas, entre usuarios y presuntos delincuentes murieron en distintos actos ilícitos a bordo de unidades del transporte público, añadió.

También podría gustarte