Dan a conocer datos de Cuenta Satélite de Turismo en México 2014

México, 2 Dic (Notimex).- El Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.6 por ciento del correspondiente al total del país durante 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo en México 2014, dicha cifra equivale a la del producto generado de manera conjunta por la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte y la industria química.

Así, detalló que el VABT se integró por los servicios de transporte, que aportaron 16.8 por ciento del valor, mientras que las actividades de producción de artesanías y otros bienes 15.5 por ciento.

Además, los restaurantes, bares y centros nocturnos contribuyeron con 10.1 por ciento; el alojamiento, con 8.8 por ciento; los tiempos compartidos y las segundas viviendas, con 4.6 por ciento, en tanto que el resto de los servicios lo hizo con 44.2 por ciento del total.

El organismo precisó que el VABT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 2.2 por ciento en comparación con el año anterior, cifra similar al crecimiento del total de la economía.

A su vez, explicó que en 2014 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, es decir, 5.8 por ciento del total de puestos de trabajo remunerados en el país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con 36 por ciento, seguida por otros servicios, con 25.5 por ciento y transporte, con 16.3 por ciento.

En tanto que las actividades de producción de artesanías y otros bienes, contribuyeron con 13.1 por ciento, mientras que los servicios de alojamiento, esparcimiento, segundas viviendas y tiempos compartidos lo hicieron con 9.1 por ciento.

El consumo turístico total se ubicó en dos billones 269 mil millones de pesos corrientes, constituido por 92.6 por ciento del consumo interior y 7.4 por ciento del consumo egresivo, abundó el INEGI.

En ese sentido, detalló que en el año de referencia el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) fue de dos billones 101 mil millones de pesos corrientes, mientras que el que hicieron los turistas residentes fuera del país (consumo egresivo) fue de 168 mil 098 millones de pesos corrientes.

Expuso que el consumo turístico interior observó una tasa de crecimiento real de 1.1 por ciento entre 2013 y 2014. Por componentes, el consumo interno disminuyó 0.6 por ciento, mientras que el que realizan los visitantes originarios de otros países aumentó 15 por ciento.

El consumo colectivo turístico para 2014, a precios de ese año, resultó en 68 mil 883 millones de pesos, al representar 3.3 por ciento del consumo total del Gobierno, indicó el INEGI.

Agregó que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.5 por ciento de la inversión fija de la economía en 2014 a precios corrientes, al situarse en 126 mil 594 millones de pesos.

También podría gustarte