Crece robo de identidad entre usuarios de bancos

México, 14 Sep (Notimex).- El robo de identidad entre los usuarios de la banca comercial tuvo un incremento que implicó un monto de reclamación de 118 millones de pesos en la primera mitad de 2015, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, precisó que “en 2015, de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, dos corresponden a un posible robo de identidad”.

Este delito considera la apertura de cuentas no solicitadas no autorizadas por el usuario, créditos no reconocidos en el historial crediticio, créditos otorgados sin ser solicitados o autorizados por el cliente e inconformidad con cobros de productos o servicios.

Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refirió que en la primera mitad del año, la banca tuvo dos millones 451 mil 370 reclamaciones, de las cuales un millón 683 mil fueron imputables a un fraude y de ésas, 28 mil 258 fueron de robo de identidad, cifra 40 por ciento mayor a la reportada en la primera mitad de 2014.

Con base en estas cifras, se desarrolló el Índice de Robo de Identidad, el cual se ubicó en un nivel de 1.7 por ciento y muestra un incremento en los últimos años, pues en el primer semestre de 2011 se colocó en 0.4 por ciento y para la primera mitad del año pasado se ubicó en 1.5 por ciento.

Estos reportes de la banca implicaron que “en 2015, el monto reclamado por los usuarios ascendió a 118 millones de pesos tan sólo en el robo de identidad, 19 por ciento más que lo reclamado en 2014”, refirió.

En conferencia de prensa, Di Costanzo precisó que el monto promedio por asunto fue de cuatro mil 200 millones de pesos.

Detalló que de los 118 millones de pesos, 69 millones fueron abonados a los usuarios bancarios, lo que implicó 58 por ciento del monto total reclamado, aunque este porcentaje muestra una disminución en los últimos dos años, pues en 2013 fue de 67 por ciento.

El presidente de la Condusef subrayó que aunque los ataques son cada más sofisticados, sobre todo por medios electrónicos, también se detectan casos de identificaciones falsas del Instituto Nacional Electoral (INE) y pasaportes, con los cuales los delincuentes solicitan créditos bancarios.

Subraya que de cada 10 reclamaciones, nueve son de tarjetas de crédito y una en plásticos de débito, siendo en éstas últimas donde hay un menor abono, lo que perjudica más al usuario.

Detalló que los clientes de Santander, Banamex y HSBC son los que presentaron el mayor número de reclamaciones, pues estas tres instituciones concentran 76 por ciento del total.

De forma directa, la Condusef reportó 100 mil 583 reclamaciones entre enero y agosto de este año, de las cuales cuatro mil 682 estuvieron relacionadas con robo de identidad, con lo cual el Índice de Robo de Identidad en la Comisión fue de 10.3 por ciento.

Para contrarrestar esta problemática, la Condusef elaboró un tríptico que presentó hoy en el que brinda información del tema, qué hacer y cómo prevenirlo.

Adelantó que en breve el organismo firmará un convenio de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon).

Este trabajo conjunto podría incluir un mecanismo que permita que el usuario pueda consultar la situación de todos los servicios financieros que tiene, incluyendo tarjetas de débito o cheques, apuntó.

Sin embargo, enfatizó que “hasta ahora, la mejor forma de evitar el robo de identidad es la prevención y protección de los datos personales”.

Entre las recomendaciones de la Condusef para evitar este delito se encuentran las consultas de los estados de cuenta y movimientos en los mismos, en las contraseñas utilizar claves que no se relacionen contactos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares.

También sugiere destruir por completo documentos que contengan información personal o financiera, resguardar documentos personales o archivos electrónicas en un lugar seguro, eliminar cualquier correo electrónico de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera.

La Comisión también advierte a los usuarios nunca ingresar contraseñas, sobretodo bancarias, en sitios web que llegan por correo electrónico o chat, ni enviar claves o números personales por correo electrónico ni compartirlas con nadie, entre otras sugerencias.

También podría gustarte