Crece demanda de becerros producidos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 1 Dic. (Notimex).- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, informó que está creciendo la demanda de becerreros producidos en Chiapas por parte de compradores y engordadores del centro y norte del país.

Mencionó que un promedio de 250 mil a 300 mil becerros se comercializan al año, ello debido al mejoramiento de los sistemas de producción entre las cuatro uniones ganaderas y la Secretaría del Campo, que han potenciado la capacidad de las unidades de producción con la dotación de sementales y hembras para la reproducción.

En conferencia de prensa, enfatizó que todo el sector productivo pecuario ha fortalecido la unidad en torno de la producción, mejoramiento de la genética, investigación, transferencia de tecnología ya con el acompañamiento de la Fundación Produce, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Refirió que en el marco de la exposición ganadera estatal y nacional que se realiza en la entidad desde el pasado viernes en el marco de la Feria Chiapas 2015, se están exhibiendo al país las mejores razas y la calidad genética que tiene el estado, con más de mil ejemplares en la pista de calificación.

Se trata, dijo, de mostrar a los mercados nacionales la calidad de la ganadería de chiapaneca, y añadió que tan solo en este año, la federación y el gobierno del estado ha canalizado un promedio de 120 millones de pesos al sector pecuario, para el mejoramiento genético y el canje de poco más de tres mil sementales.

Todo este proceso se vendrá a fortalecer con el Centro de Mejoramiento Genético, que se construye y que será entregado a los ganaderos en las próximas semanas, en las instalaciones de la Secretaria del Campo.

El organismo animará a la inseminación artificial y al implante de embrión, para mejorar la capacidad de producción, admitió.

También podría gustarte