Costa Rica presenta nueva política migratoria

Durante la presentación de la iniciativa, el viceministro de Gobernación, Freddy Montero, aseguró que se trata de una política “única, en este momento, en todo el continente americano”.

La idea consistió en conceptualizar a la migración como un factor de desarrollo, potenciando en todo momento la integración de todas las políticas que promueven el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, indicó el también presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM).

Por su parte, el primer vicepresidente costarricense Alfio Piva destacó que los diversos componentes desarrollados en la política, la hacen completa y le dan contenido humano.

La idea central de una política migratoria integral es trabajar articuladamente los aspectos relacionados con la población ilegal, la fuerza laboral, la transferencia de capitales, los temas generales de turismo, y por supuesto, los casos de asilados y refugiados, dijo.

“Cuando se desarrollan integralmente todos estos elementos, el resultado es completo y más humano”, aseguró.

“Tratar la política migratoria de conformidad con los valores humanos nos enseña y confirma que los migrantes son sujetos de derecho”, agregó.

Tras la ceremonia de presentación de la iniciativa, la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, dijo a la prensa que los derechos humanos de las personas migrantes constituyen parte esencial de la política.

Consejo Nacional de MigraciónCosta RicaPolíticapolítica migratoria