Costa Rica apuesta a prevención en materia de seguridad

El país también opta por la formación policial profesional mediante el proyecto de la nueva Escuela Nacional de Policía, agregó Gamboa en su primera conferencia de prensa tras asumir la cartera el jueves pasado.

Gamboa indicó a Notimex en declaraciones posteriores que la Fuerza Pública (policía) ha tomado conciencia de la importancia del trabajo policial científico, sin menospreciar la labor empírica.

“La apuesta que hace el presidente (Luis Guillermo) Solís es la apuesta a la prevención, antes que la represión”, agregó, “de manera tal que esperamos intensificar programas preventivos a nivel nacional”.

“No sólo hay que lograr dignificar la función policial”, objetivo que es “sinónimo de preparación, para tener mayores herramientas y prestar un servicio de seguridad ciudadana esencial”, planteó.

Igualmente “vamos a apostar a la educación” mediante “un proyecto muy integral que es la Escuela Nacional de Policía”, a ser construida en un sector del nororiental cantón (municipio) de Pococí, fronterizo con Nicaragua, puntualizó.

“Tangencialmente existe la labor que se impone de control en cuanto a los avances de la criminalidad”, aseguró Gamboa, un ex viceministro de Seguridad y ex viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad.

Costa RicaEscuela Nacional de PolicíaFuerza PúblicaLuis Guillermo Solísmateria de seguridadPolítica