Corte de Uganda anula dura ley contra homosexuales

Ley contra homosexuales en Uganda

La polémica legislación fue aprobada por el Parlamento en diciembre pasado, pero sin el quórum necesario y por lo tanto es ilegal, dictaminó este viernes el juez presidente del tribunal, Steven Kavuma, declarándola nula y sin efecto.

Activistas de derechos de los homosexuales celebraron la decisión, pero los partidarios de la ley dijeron que apelarán ante el Tribunal Supremo, con sede en Kampala, capital del país africano.

Uganda tiene una sociedad profundamente conservadora en la que muchas personas se oponen a la homosexualidad, sin embargo “la justicia prevaleció, ganamos”, dijo el abogado Nicholas Opiyo, quien dirigió el desafío en la corte constitucional.

“La ley contra la homosexualidad es regresiva y fue abatida por el tribunal, ahora es como un clavo de puerta”, dijo Andrew Mwenda, uno de los 10 demandantes entre los cuales figuran académicos, periodistas, parlamentarios y activistas de derechos humanos.

La legislación, firmada por el presidente Yoweri Museveni en febrero pasado, establecía que los homosexuales debían ser encarcelados de por vida, sancionaba la “promoción” de la homosexualidad y los ciudadanos estaban obligados a denunciar los casos ante las autoridades.

Aunque la corte anuló la ley, la homosexualidad en Uganda sigue siendo ilegal y punible en virtud de legislaciones anteriores que se espera quedarán vigentes a partir del dictamen emitido este viernes.

Se prevé que Museveni se pronuncie sobre el fallo del tribunal en una conferencia de prensa mañana sábado.

La homosexualidad es un tema tabú en gran parte de África y es ilegal en 37 países del continente, aunque las condenas establecidas en Uganda se encuentran entre las más duras.

También podría gustarte