Congreso colombiano avalará referendo pese a oposición de FARC

La Cámara de Representantes incluyó este lunes en la agenda que cumplirá esa corporación este martes, la votación del informe de conciliación del proyecto, para que se proceda a su revisión por parte de la Corte Constitucional.

A través de la iniciativa, “se dictan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado” interno, recordó el ente legislativo en un comunicado.

La consulta popular es rechazada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos de paz que se logren en Cuba para poner fin a medio siglo de violencia interna.

El grupo rebelde, que discute con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos una salida política a 53 años de confrontación armada interna, es partidario de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de un referendo.

El polémico tema, incluso, mantuvo estancados por varias semanas los diálogos de paz que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes.

La conciliación del texto avanzará en el Congreso, pese a los reparos de sectores cercanos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), que se oponen al proceso de paz por considerar que deja en la impunidad delitos atribuidos a las FARC.

El senador Juan Carlos Vélez sostuvo que el proyecto es inconstitucional debido a que el contenido tiene “vicios de fondo” en algunos puntos, por lo que es probable que la Corte lo declare inviable.

También podría gustarte