Confirman muerte de 16 reos por enfrentamientos en penal de Guatemala

Guatemala, 30 Nov (Notimex).- Las fuerzas de seguridad retomaron el control de un penal en el sur del país, tras enfrentamientos entre reos de pandillas rivales que causó 16 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo a periodistas que en un operativo de las fuerzas de seguridad se restableció el orden en el penal y “se procede a cumplir una requisa”.

El responsable de seguridad del Ministerio del Interior confirmó la cifra de 16 muertos como resultado de la riña tumultuaria y el motín de reos integrantes de “maras” (pandillas) rivales que inició la tarde del domingo.

Los hechos violentos se suscitaron luego de las horas de visita en la Granja Penal Canadá, una de las mayores cárceles del país ubicada a 60 kilómetros al sur de la capital, en la ciudad de Escuintla, cabecera del departamento del mismo nombre.

Según las primeras investigaciones, en la pelea se habrían utilizado al menos siete armas de fuego –que se desconoce como llegaron a los reos-, pero en la requisa solo ha sido decomisada una.

Sosa precisó que en el penal Canadá, (una prisión de cumplimiento de condenas) se encuentran tres mil 92 reos, de los que más de dos mil participaron en el motín.

Se estima que la riña entre reos de pandillas rivales se originó por el interés de hacerse con el control interno del penal.

También podría gustarte