Condenan a hijo exgobernador mexicano por encubrir a narco

MEXICO (AP) — Un juez federal sentenció a 11 meses y siete días de prisión al hijo de un exgobernador del estado occidental mexicano de Michoacán, por encubrir al líder de un cartel del narcotráfico.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, encubrió al líder del cartel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, al negarse a dar información que permitiera a las autoridades capturarlo.

El juez determinó que Vallejo incurrió en el delito de encubrimiento cuando testificó ante autoridades el 1 de agosto.

El hijo del exmandatario estatal fue detenido en 2014 luego de que se divulgara un video en el que aparecía reunido con “La Tuta”, un ex profesor de escuela que se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos que fue detenido por policías federales en febrero. Pero días después fue liberado.

En 2015 fue detenido y nuevamente liberado.

El exgobernador había asegurado que su hijo fue llevado a la fuerza para reunirse con “La Tuta”.

Michoacán es un estado que se vio afectado por años por la presencia primero del cartel de La Familia y luego de Los Caballeros Templarios, al punto que ciudadanos se armaron en “autodefensas” para enfrentarlos.

El gobierno federal reforzó su presencia en 2014 y a partir de entonces diversos cabecillas del grupo murieron o fueron detenidos, en gran parte con el apoyo de las autodefensas, que hace varios meses comenzaron a ser desmanteladas por las autoridades.

Las autoridades nunca acusaron al exgobernador de ningún delito, aunque varios de sus funcionarios fueron detenidos, incluido quiera fuera su segundo en la administración estatal.

También podría gustarte