Condenan de 10 a 22 años a red de explotación sexual en Argentina

Trabajadoras sexuales: prostitutas

La justicia de Tucumán, una provincia del norte argentino, dictó este martes las sentencias en contra de nueve acusados del secuestro, explotación y desaparición de la joven Marita Verón, quien fue vista por última vez hace 12 años.

Los acusados habían sido absueltos en diciembre de 2012 por la Sala II de la Cámara Penal provincial, lo que desató un escándalo nacional, indignó incluso a la presidenta Cristina Fernández y aceleró la aprobación de una Ley Contra la Trata.

La Corte Suprema de Tucumán revocó de manera parcial esa polémica absolución, lo que permitió que los acusados finalmente fueran condenados, aunque no a las penas de 25 años de cárcel que solicitó la fiscalía.

El 3 de abril de 2002 Marita Verón fue secuestrada en la ciudad de Tucumán y desde ese día su madre, Susana Trimarco, comenzó a buscarla, y pese a la indiferencia de las autoridades, logró descubrir parte del trágico camino que siguió su hija.

Durante el proceso se comprobó que Verón fue secuestrada, drogada, golpeada, violada y explotada sexualmente, y aunque en algún momento logró escapar, los policías que la encontraron no la devolvieron a su familia.

En lugar de ser rescatada, la joven fue capturada nuevamente por una red de esclavitud sexual que era protegida por policías que les avisaban cuando se iban a realizar operativos en los prostíbulos que operaban, lo que les permitía esconder a sus víctimas.

Uno de los miembros de la red tomó a Verón como su mujer y la obligó a tener un hijo suyo, pero cuando la búsqueda de la joven se intensificó, fue vendida a otra red en España, y desde entonces su rastro se perdió.

Pese a su dolor, la madre de Verón comenzó desde el primer momento una intensa búsqueda personal que se transformó en una lucha social, ya que Trimarco incluso se infiltró en prostíbulos del norte argentino y rescató a decenas de jóvenes secuestradas.

Trimarco, quien ha sido candidateada incluso al Premio Nobel de la Paz, contó con el apoyo de su nieta, la hija que Verón que tenía apenas tres años cuando secuestraron a su madre y que hoy es una joven luchadora social.

Después de escuchar la sentencia, Trimarco aseguró que “ésto trae un poco de paz. A Marita no la encontré, pero acá se hizo justicia”.

Según reportes oficiales, el gobierno argentino rescató en los últimos cinco años a cuatro mil 757 personas que eran víctimas de explotación sexual o laboral.

También podría gustarte